Enric Violan Podologia Deportiva

ENRIC VIOLAN Podología Deportiva volverá a estar con nosotros en la tercera edición de la Ultratrail Collserola. Tal y como ya pasó en 2013 y 2014, este año lo tendremos durante el día de la carrera para poder ofrecer sus servicios a los corredores que lo necesiten.

Logo Enric Violan Podologia

 

ENRIC VIOLAN Podología Deportiva

Podólogo deportivo colegiado en el Col.legi de Podòlegs de Catalunya y miembro de AEPODE y SEBIOR.

Poder colaborar en esta UT de Collserola , donde he aprendido a correr e ir en bicicleta, me hace especial ilusión.

Mi experiencia como deportista amateur me ha enseñado que mi profesión tiene una relevante importancia para ayudar y mejorar el rendimiento del deportista, al estar muchas veces en el otro lado y ver la necesidad de integrar al Podólogo deportivo en los servicios médicos multidisciplinares en  las pruebas deportivas.

He tenido la suerte de llegar a trabajar en lo que más me gusta, siguiendo mi vocación: la Podología. Y como podólogo deportivo me dedico a lo que francamente me fascina: la biomecánica del pie y sus cuidados en diferentes deportes. Esto incluye dar servicio in situ en Ultra Trails.

La Podología en esta modalidad deportiva tendrá dos conceptos importantes a trabajar, el primero la biomecánica y el segundo las lesiones en la piel y las uñas.

La biomecánica valorará todas las fuerzas que el pie recibe y transmite al suelo.  Hay un ejemplo que nos puede hacer entender esto: en el supuesto que comparásemos el cuerpo humano con un coche, diríamos que los pies son las ruedas, el calzado deportivo los neumáticos y el corazón el motor.

Deberemos escoger el calzado deportivo más adecuado al tipo de terreno que en este caso deberá de tener una buena adherencia y estudiar el tipo de pisada para determinar si debemos hacer unas plantillas o no.

Las lesiones a nivel de piel y uñas las diferenciaremos entre antes, durante y después de la carrera. A nivel de la piel tendremos las ampollas. A nivel de uñas la lesión más normal será el hematoma subungueal o uña negra.

El servicio de podología en la UT Collserola consistirá en dar consejos preventivos los días previos, antes de la salida actuaremos también de forma preventiva, a mitad de recorrido si hay problemas en los pies para aliviar los dolores y en la llegada para curar las lesiones que hayan podido aparecer.

Violan Podología Deportiva (+)

enric-violan-ultratrail-collserola-2014

Share